Título: ROSA CARAMELO
Autor: ADELA TURÍN
Ilustración: NELLA BOSNIA
Editorial: KALANDRAKA
RESEÑA:
Margarita y el resto de elefantas tienen que vivir aisladas del resto de la manada en un cerco donde sólo pueden jugar entre ellas y comer asquerosas anémonas y peonias, todo para ser de color Rosa y tener una piel suave. Además tienen que llevar unos zapatos, lazos y cuellos con los que no se sienten nada cómodas. Margarita, a pesar de hacer todo lo que le dicen, no consigue convertirse en rosa algo que hace enfurecer a papá y mamá ¿Logrará convertirse en rosa y hacer que sus padres no estén disgustados?
Este cuento es de los años setenta, por lo que tiene casi 40 años, pero a pesar de ello, por desgracia, no deja de ser de actualidad. Es de los primeros cuentos que podríamos catalogar como "Feministas" ya que intenta romper los estereotipos sociales y el machismo para proponer la igualdad entre hombres y mujeres.
Los niños tienen que aprender, desde bien pequeños, que todos somos iguales sin importar sexo, condición o raza. Todos debemos ser libres como personas que somos y cada uno somos como somos. Por más que la sociedad o la gente nos diga que debemos ser de una forma y, nosotros intentarlo, no podemos ignorar nuestros instintos.
¿Queréis saber cómo Margarita consiguió esa igualdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario