Título: EL AMIGO INVISIBLE
Autor: CARMEN DOLZ
Ilustración: NÚRIA APARICIO
Editorial: SALVAT
RESEÑA:
La profesora de Martina y Javi propone en clase jugar al amigo invisible. Todos los niños están muy ilusionados, menos Javi. Cuando llega el momento de abrir los regalos, Javi se siente muy alegre, Pero al mismo tiempo decepcionado. ¡Suerte que su amiga Martina le ayudará a sentirse mucho Mejor!
No hay nada más bonito que tener ilusión, sobre todo en la niñez. De eso trata este libro. Gracias a la ilusión nos ponemos metas, luchamos, somos constantes y todo para alcanzar esa ilusión. Es por ello que es tan importante esta emoción, eso sí, enseñandoles a los niños que hay que trabajar para conseguir aquello que nos ilusiona. Los niños tienen que ser conscientes que todo se consigue gracias a un esfuerzo y lucha, las cosas en la vida, no vienen "caidas del cielo". Así que mientras trabajamos la ilusión trabajamos el esfuerzo y la superación.
Una vez más, gracias al texto y las ilustraciones los niños pueden aprender perfectamente la emoción que trata este libro así como un valor análogo.
Con este cuento acabamos la actividad que he estado proponiendo días atrás. Una vez más debemos hacer o buscar fotos nuestras o de nuestra familia en la que se nos vea ilusionados.
Como ya tenemos nuestros 5 grupos de fotos : MIEDO, AMOR, ALEGRÍA, ABURRIMIENTO Y ALEGRÍA, podemos hacer la actividad que hemos encontrado en PEQUELECTORES:
Crear un DICCIONARIO DE EMOCIONES propio:
Esta actividad puede realizarla a cualquier edad (a partir de unos 2 años), pues puedes adaptarla tanto para niños de infantil o preescolar, de primaria o incluso para adolescentes.
Consiste en coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.
Las fotografías las puedes buscar en internet e imprimirlas con anterioridad. Pero te recomiendo que algunas las busquéis juntos en revistas o periódicos.
Para los más pequeños puedes empezar con un par o tres de emociones básicas
(alegría, tristeza, enfado, miedo, amor o asco) e ir ampliando progresivamente a otras emociones más complejas.
Podéis pegar las fotografías en la página de una libreta y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan. Aprovechad para hablar de esa emoción en concreto: cómo se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo, qué cosas nos producen dicha emoción, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla,...
En función de la edad lo podéis escribir en la libreta y así vais creando un diccionario propio de emociones. En el aula podéis hacer lo mismo o crear murales para colgar en la clase.
Juego "BINGO DE EMOCIONES":
¡Un juego sencillo pero bien entretenido!
No tiene mucho misterio: cada jugador tiene un tablero y se van sacando las tarjetas de emociones y poniendo una marca en la que es igual en nuestro tablero. Gana quien primero tiene una línea (horizontal o vertical) llena. Lo
puedes descargar aquí. También podeis hacerlo artesanal con nuestras propias fotos.